Adios Fotolog y Motorola

 mayo 15, 2016      

Llega la segunda semana del nuevo año y dos auténticos históricos de la revolución tecnológica y móvil, como son Folotog y Motorola, dejarán definitivamente de existir. Fotolog se convirtió en el germen conceptual de redes sociales ahora en boga como Pinterest o Instagram, mientras que Motorola fue un gigante en el universo de la tecnología móvil.
Y es que si no te adaptas a los nuevos tiempos segundo a segundo y desperdicias un solo instante para subirte al vagón del cambio, estás perdido. Es lo que le ocurrió a Fotolog, una red social que nació en 2002 y que allá por 2010 había logrado rebasar los 20 millones de seguidores. Pero su falta de progresión tecnológica e innovadora ha acabado consumiendo a la marca, que ha visto por ejemplo cómo su aplicación móvil desaparecía esta pasada semana de Google Play y de App Store. Fotolog fue la primera herramienta que incitaba al usuario a contar lo que pasaba en su vida cotidiana mediante una simple fotografía, aunque su incapacidad para dejar al usuario incluir texto ha acabado a la postre perjudicándole.
También en estos días hemos asistido a cómo la multinacional china Lenovo comunicaba que dejará de usar la marca Motorola en sus terminales y abogará por unificar su catálogo bajo los nombres Vibe y Moto. Fue Google quien apostó fuerte por Motorola hace un lustro adquiriendo la compañía por unos 8.800 millones de euros, operación que resultó, vista en perspectiva, un rotundo fracaso. Y es que incluso en 2014 Google acabó vendiendo Motorola Movility a Lenovo, responsable de acabar ahora con la mítica Motorola.
Siempre nos quedará el legado de Motorola, que logró reducir considerablemente el tamaño de aquel mastodóntico DynaTAC con el MicroTAC 9800X, un teléfono que apostaba por una tapa con un micrófono incluido en su diseño para cubrir el teclado al plegarse. Fue el inicio y el preludio de la actual era de los smartphones. Ahora Motorola quedará sin embargo anclada definitivamente en la historia.