Cultivos ecológicos

 mayo 20, 2019      

La agricultura ha venido a través del tiempo manifestando toda una serie de cambios y transformaciones que van dirigidas a evitar plagas y enfermedades en las plantaciones, pero así como han mejorado la calidad de los productos y han mejorado la producción en masas de alimentos, es así mismo como ha sido una de las mayores contaminaciones que ha experimentado los suelos en los cuales se ha sembrado.

En estudios recientes se ha comprobado que así como el ambiente se ha visto perjudicado también ha sido la salud de muchas personas, son muchas las personas que padecen enfermedades graves como el cáncer, de donde se dice una de sus mayores contribuciones, es los elementos que se han estado utilizando en la trasformación de los alimentos.

Principal proceso tecnológico en cultivos

En los avances tecnológicos que se han desarrollado en los últimos diez años es el uso d ela biotecnología, es un proceso mediante el cual a traves de organismo genéticamente modificados, se han estado colocando a los cultivos con el fin de generar mayores rendimientos, la búsqueda es evitar la infección por plagas y aumentar la firmeza hacia las mismas, pero sobre todo aumentar la producción de alimentos.

Esta biotecnología está siendo aplicada a otros ámbitos como la Salud, y los combustibles, cosa que no debe ser criticable, pero la utilización en los alimentos es lo que ha generado diversas reacciones antagónicas hacia el uso de esta tecnología.

Tecnologías aplicadas mediante el uso de Invernaderos

Es un sistema de producción de alimentos en masas bajo los efectos del Invernadero, es un tipo de tecnología que se ha sabido aprovechar por varios países, se trata de sembradíos bajo sombra, requieren de mucho más cuidado e implicaciones tecnológicas más sofisticadas. Inclusive mucho más cuidada que las siembras en campo abierto. Se pueden encontrar lugares en los cuales existan equipos más automatizados y mucho más sofisticados.

Desarrollo de fertilizantes orgánicos para siembras

Solo se trata de los residuos orgánicos los cuales se aprovechan para el uso en las siembras, sobre todo en los cultivos de maíz y trigo. Es una forma de encontrar fertilizantes económicos, mucho mejores y utilizables para la tierra, que son menos dañinos tanto para el ambiente, como para el ser humano. Se ha comprobado que este tipo de fertilizantes ha dado muy buenos resultados en los cultivos.

Estos restos orgánicos poseen componentes como el fosforo y el potasio que aportan innumerables nutrientes para los alimentos, así que su aplicación no solo beneficia a la tierra, la producción sino también al alimento en sí. El objetivo principal es logra producciones masivas que logren satisfacer la gran demanda, y que al mismo tiempo se aprovechen los nutrientes y minerales que proporciona el ambiente.

Se debe destacar con diversas disciplinas científicas ya trabajan en continuo crecimiento, utilizando los productos y los desechos de forma eficiente. Este uso es parte de las nuevas tecnologías que se aprovechan para la producción y transformación de los cultivos y por ende de los mercados.