Tecnologia

El futuro del Wi-Fi tiene nombre: Li-Fi

Visible Litght Communications (VLC), más conocida como Li-Fi u Optical WAN, es una nueva tecnología que lleva tiempo en desarrollo y cuya finalidad es sustituir las actuales redes Wi-Fi. Este nuevo sistema de momento se encuentra en fase de pruebas y siempre dentro de laboratorios, pero, según diferentes fuentes, ha sido sometido a pruebas reales y con un éxito absoluto. De estos testeos se saca como conclusión la posibilidad de superar la velocidad de 1GB/s en tasas de transferencia, que, comparándola con las conexiones actuales, las supera en 100 veces. Eso sí, como punto negativo habría que resaltar que en estas pruebas reales no se alcanzaron los 224GB/s conseguidos en los laboratorios.
El funcionamiento de esta nueva tecnología es el siguiente: mientras que el Wi-Fi transmite la señal a través de ondas electromagnéticas, la Li-Fi lo hace utilizando como medio la luz visible. Uno de los puntos fuertes de este nuevo método es que sólo basta instalar moduladores en cualquier bombilla LED para que ésta fuese capaz de transmitir datos. Con ello, podremos hacer que cualquier elemento lumínico de nuestra casa sea un router Li-Fi y permita la comunicación.

Estos moduladores harán que las bombillas se enciendan y apaguen millones de veces por segundo (no os preocupéis, es imperceptible al ojo humano), generando así los 1 y 0 clásicos en cualquier comunicación binaria. Aunque es una tecnología aún en desarrollo y de la cual apenas se sabe nada, hay que señalar que se trata de un paso muy avanzado y que esperamos poder probar dentro de poco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *