El Linux no es para seres Humanos

 enero 15, 2016      

Igual los más talibanes del lugar os pensásteis el otro día que éramos los típicos linuxeros elitistas que rajábamos de Ubuntu para hacernos los pr0s (sí, he roto mi sagrada norma de no mezclar letras con números a lo L33T; pero el término pr0 así lo demanda). Además, como Sparkster, nuestro Gentoosiasta favorito, nos apoyó abiertamente admito que el cuadro nos quedó muy costumbrista; casi podríamos decir que era un bodegón de talibanes linuxeros.

Nada más lejos de la realidad.

Para desmentir todo eso os voy a contar como fue mi experiencia instalando la distribución de Linux para seres humanos por excelencia (deben pensar que si lo repites hasta la saciedad se convierte en realidad).

Estaba yo un día así sin hacer nada, un poco aburrido; y me digo a mí mismo: “Anda, ya está la RC del Ubuntu nuevo. Podría rajar de ella sin probarla como en tantos y tantos blogs que van de profesionales… Pero mejor no.”

Me bajo la ISO, con sus 700 Mb, porque tiene que traer todo por defecto, hasta el OpenOffice; no costaba nada sacar un CD de netinstall señores; algunos lo agradeceríamos. Lo grabo y reinicio el PC, esperando encontrarme con la quintaesencia del software libre.

Arranca, con un aspecto un poco más molón (que todo hay que decirlo) pero, cuando tiene que empezar la magia, nada. Pantalla en negro con mensaje de “Señal fuera de rango“. Todo ello en un PC nada extraño (un mísero AMD Semprom con una normalucha Nvidia 7300 GS), con el agravante de que es hardware que en las versiones 7.XX de Ubuntu funcionaba perfectamente y al pasar a la serie 8.XX dejó de funcionar por arte de magia. Es que ya ni siquiera te arranca a 800×600 con el driver vesa; ni siquiera eso.

Por cierto, intentad configurar Evolution usando el asistente de configuración con una resolución de 800×600; ya veréis que risas cuando no veáis los botones “Aceptar” y “Cancelar” porque han hecho la ventana tan grande por defecto que no cabe en 600px de alto. Divertidísimo HOYGA, me parto la ñocla con ello.

Vamos, que para poder instalarlo, tienes que pasarte el modo de texto, activar el repositorio universe, instalar EnvyNG y que se encargue el susodicho programa de instalarte el driver de Nvidia y de poner a andar el servidor gráfico, porque cuando haces un “/etc/init.d/gdm restart” te dice que nanai, que eso ya no se hace así, que uses “service gdm stop” lo cual te devuelve un bonito mensaje de error diciéndote que no existe ningún servicio llamado “gdm” lo que te lleva a una serie de WTFs concatenados.

Me vas a decir tu a mí que no hay ningún servicio llamado gdm, no, que vá.

Una vez hecho este apaño en modo texto (recordemos que nos han vendido que ésto es el Linux para seres humanos) ampiezas con la instalación. Instalación que siempre peta al iniciarse aunque la hayas configurado de cualquier forma posible. Entonces tienes que meterte en internet y buscar que cojones pasa. Pasa que han añadido como novedad una pantalla de instalación a lo XP, que te va contando cosillas sobre Ubuntu, los programas que trae, sus novedades y demás marketing. Leyendo foros llegas a cierto post que comenta que la única forma de solventar dicha traba pasa por desinstalar dicha novedad. Y por arte de magia, tras desinstalar dicho paquete por fin puedes instalar la distribución.

Como a nadie se le ha ocurrido que podría ser una buena idea añadir algún paquete que te gustaría que estuviese por defecto en tu nueva instalación; cuando arrancas por primera vez te encuentras con que sigue sin ir el modo gráfico. Además, como bonus, el sistema insiste una y otra vez en arrancarlo, con lo que aunque pases a modo texto no puedes teclear nada, porque el sérvidor gráfico se está reiniciando constantemente.

¿Solución? Reiniciar y arrancar en modo recuperación y repetir todo el proceso que hiciste para instalar los drivers de tu tarjeta gráfica.

Más problemas, el sonido sigue dando la lata; con dos instancias de SMPlayer sólo una de ellas tiene sonido y ambas se cuelgan por culpa de pulseaudio si intentas avanzar a saltos. ¿Solución? Entrar a las opciones de SMPlayer y cambiar el driver de salida para el sonido. Sorpresa: de los drivers de salida para el sonido disponibles por defecto, el único que funciona mete ruido de fondo, bastante molesto cuando el vídeo que ves tiene un nivel de sonido bajo (una conversación a susurros, una secuencia en silencio, etc.)

Volvemos a lo de antes, buscando en internet por foros y wikis lo puedes arreglar, sí, cierto; pero es que ésto nos lo estaban vendiendo como Linux sin seres humanos, donde todo funcionaba por defecto y sin tocar nada.

No puedes ir diciendo por ahí que para usar tu distribución no se necesitan conocimientos especiales y que el servidor gráfico pete.

NO.

El servidor gráfico y la conexión a internet son básicas, porque si ambas funcionan, sólo es cuestión de meterse en Google y arreglarlo, pero como alguna de ellas no funcione por defecto, olvídate; sólo en el tiempo que tardarás en ponerlo a andar para poder buscar la solución ya podrías tener una distro como dios manda funcionando.

(Bueno, también puedes navegar en modo texto; pero hay una ley de Murphy que afirma que cuando navegas en modo texto para buscar como configurar las X, la configuración que resuelve exactamente tu problema siempre se muestra con un pantallazo, porque copiar y pegar texto da mucha pereza)

Eh, pero tranquilos, que la versión 10 traerá un nuevo y revolucionario interfaz (que desarrollará la gente de Gnome para que luego la de Canonical vaya sacando pecho) y eso será la ostia, porque bueno… seguirá habiendo bugs, pero HABRÁ UNA NUEVA INTERFAZ !! Y eso lo arregla todo, no?

Y total, si no es en la versión 10 será en la 11, o en la 12… o en la que sea, que sois unos impacientes de mierda.

Siguiente paso usando Ubuntu: Abrir Brasero, grabar la ISO de Arch Linux y disfrutar de una distro como dios manda (aunque también tenga sus defectillos).

Si habéis probado Ubuntu y os ha dado tantos problemas que Linux os ha parecido una mierda, recordad que no todas las distribuciones son así. No seáis como los se trincan a esos abortos de calamar que son los canis y luego lloran porque todos los tíos son iguales.

Seguramente en uno de los comentarios de ésta entrada, mi compañero Elrohir os recomendará Debian; así que yo os recomiendo Arch (que aunque el instalador parece ultra-espartano) es realmente sencilla de instalar.

Post etiquetado con la etiqueta “Mierda” en dedicatoria especial a todos esos blogs que cada seis meses dicen haber probado las nuevas versiones haciendo un copy&paste de los pantallazos que ponen en la web oficial y traduciendo lo que ha escrito en una web en inglés alguien que sí la ha probado. Ole sus huevos; así cualquiera es un experto en software.