Emisiones de gases contaminantes debido a la actividad turística

 febrero 25, 2019      

En estudios recientes se ha concluido que las emisiones de CO2 al medio ambiente han sido contribuidas en gran medida por las actividades turísticas desarrolladas a nivel mundial, ya que la trasportación de estos se realiza a través de medios de transporte masivo que son emisores de vestigios de carbono, así como las infraestructuras que sirven de estadía para los turistas.

Hoy en día el Turismo se ha transformado en una de las actividades económicas más fructíferas en las economías de los países más avanzados en el mundo. Las muestras de dióxido de carbono y otros gases que favorecen al efecto invernadero, sobre todo por las emisiones de los aviones representan el 8% de la producción total de este a nivel mundial. Todo debido a la actividad turística en su totalidad.

Anteriormente los estudios realizados no se habían llevado a cabo experimentando los trayectos completos de los turistas, solo se medían los desplazamientos aéreos y terrestres, y no el destino en donde obviamente muchos turistas utilizan la infraestructura propuesta al uso en los viajes, es decir, hoteles, carros rentados, así como aquellos autos que transportan los implementos que se ameritan en los hoteles que prestan servicios

Contaminación generalizada

Muchos países alrededor del mundo son detonantes de estas emisiones, los menos imaginados son los que mas descargas de dióxidos de carbono emiten al medio ambiente. Islas como Chipre y Mauricio, así como islas del Caribe que sus dimensiones no son mayores a la de un estado en un país cualquiera, terminan siendo responsables del 30% de las emisiones de gases, debido a que su principal actividad es el turismo.

Además esta actividad representa un movimiento mayor que en cualquier país continental. Ahora en los casos de Países como Estados Unidos que es uno de los mayores emisores y sobre todo derivados a la actividad turística, le siguen países como China, Alemania y la India, representando un gran porcentaje en las emisiones de gases contaminantes

Tendencias turísticas en países industrializados

Cada día percibimos que en países como China y la India, la actividad turística aumenta vertiginosamente, y el uso de aviones evidentemente debe aumentar. Y al acrecentar este tipo de actividad, por consiguiente las emisiones de gases debido al uso de aviones serán mayores, los adicionado  a que los aumentos poblacionales hacen que estas variantes aumenten.

El aumento es notable en países industrializados en donde su actividad económica más importante se ubicaba en otros fundamentos, pero al encontrar en esta actividad que normalmente pertenecía a un sector productivo inferior al industrializado y ver que la generación  de ganancias es totalmente rentable se han dedicado a aumentar su infraestructura de forma notable y han entendido como fluye y como se desarrolla.

En muchas ocasiones en detrimento de la situación medio ambiental que tanto amenaza al mundo entero.

Resultados predictibles

La situación es de extrema preocupación, aun se buscan alternativas a solucionar o aminorar de algún modo las emisiones de estos gases, las líneas aéreas han buscado la forma de rebajar estas  difusiones, optimizando la eficacia de sus cargas, pero estas no han sido eficiente para controlar las salidas de la gran cantidad de vuelos que se llevan a cabo actualmente.

Al modo de ver de muchos, la solución está en generar un tipo de actividad sostenible en el tiempo y que los traslados sean menores, y solo si se requieren. Tal vez generando algunos cambios en la infraestructura, pueda ser que la actividad turística en conjunto se mantenga en un margen que se pueda controlar.