Las baterías de litio de los Smartphones; un peligro inminente

 abril 1, 2019      

En el campo de la tecnología, el litio es utilizado para las baterías de celulares, computadoras portátiles y en baterías para dispositivos electrónicos y algunos relojes, pero no tenéis que asustaros. En este planeta no toda fuente de energía portátil se hace con este material. El problema radica en que cuando ya la batería de litio de cualquier dispositivo electrónico ya no sirve, deben ser resguardadas para poder ser recicladas debido a que el litio es un material muy tóxico, tanto para las personas, como para el medio ambiente.

Aunado a todo lo anterior, las baterías de litio y los demás componentes que la integran pueden ocasionar graves incendios, puesto que todas estas sustancias químicas son altamente inflamables, estas pilas también tienen consecuencias peligrosas cuando reaccionan con el agua, cuando hay elevadas temperaturas, cuando están directamente recibiendo los rayos del sol y cuando están dañadas.

Algunos consejos para que podáis evitar incidentes con pilas de litio

Como podréis haber leído, una pila de algún smartphone o de algún dispositivo electrónico que contenga baterías de litio, si no es correctamente utilizado, almacenado o cuidado, podría ser fuente de graves problemas, por esta razón debéis mantener los dispositivos que contengan estas baterías bien lejos de metales y de conductores de electricidad, además de que debéis alejar los dispositivos del calor, así como también debéis mantener vuestros equipos en lugares en donde el sol no incida directamente sobre ellos, así como también la ventilación es importante ya que evita el sobrecalentamiento.

Debéis sustituir las baterías si están dañadas

Una de las señales mediante la cual te podréis dar cuenta de que la pila del celular está dañada es porque ésta se infla y ya no podéis ni colocar la tapa del teléfono, pero por esta razón, no siempre se va a dañar. Otra señal de daño en la pila es que se sobrecalienta sin usar el dispositivo y si no dura el tiempo suficiente con su carga. Estas señales os dirán que debes reemplazar de inmediato la pila ya que otros componentes, así como la batería misma, se está forzando para trabajar a niveles óptimos, lo que puede causar una explosión de la misma.

De más está decir que debéis alejarla de los niños ya que si ingieren algo de la batería, son materiales altamente tóxicos y pueden enfermar de gravedad, incuso podría provocar la muerte.

Samsung versus las baterías de litio

Poco después del lanzamiento del Samsung Galaxy Note 7, hubo muchos incendios de sus baterías, después de investigar estos incidentes, se determinó que la causa provenía de un defecto de fábrica de estas pilas. Estos incidentes provocaron la retirada masiva del Samsung Galaxy Note 7 del mercado, en uno de los errores tecnológicamente más garrafales de la historia tanto de Samsung, como de la industria de los dispositivos inteligentes. El fallo se debió a la delgadez de las baterías del Galaxy Note 7, por lo que en su proceso de fabricación se han saltado varios componentes aislantes que comprometieron la integridad de estas pilas, por lo que cuando se elevaba la temperatura del dispositivo, la pila no respondía desconectándose.

A pesar de esto, las baterías de litio han estado evolucionando constantemente, ofreciendo seguridad y un mayor rendimiento en la duración del tiempo de carga. Por esta razón, los incendios de baterías de litio han sido menos frecuentes, pero eso no significa que hayan dejado de pasar. Solo tenéis que ser precavidos y utilizar vuestros dispositivos con precaución. Solo así, podréis disfrutar de la tecnología y de los enormes beneficios de poseer un teléfono inteligente.