Li-Fi, dejara atrás al Wi-Fi

 julio 21, 2016      

El Li-Fi  (Light Fidelity), será en los próximos y cercanos años, la manera de transmisión de datos, fotos, música, documentos y videos, de una manera más rápida, tanto en comparación con el actual Wi- Fi, y estas transmisiones y transferencias serán mediante la luz, si como lo lees, será exclusivamente por luz, así se evitaran muchos gastos de operación e instalación en múltiples oficinas y hogares, que a veces tiene un costo muy alto, pero es realmente por la instalación que hay que hacer y el interminable cableado, con estas opciones de Li Fi, será mediante la corriente eléctrica que podremos contar con el Li Fi.

Parece ser una idea maravillosa y nueva pero en realidad, la idea nació hace más de 50 años,  implementada por Harol Haas, y hasta el año 2011, fue demostrado el funcionamiento del Li-Fi.

Este sistema funcionará a partir de un foco común de led, transmitiendo información binaria de las computadoras, encendiendo y apagando millones de veces al unísono, y con una computadora receptora, que “leerá” esta información a partir de estos encendidos y apagados transmitiendo entonces la señal, traduciéndolo todo en información.

Esta transmisión resulta ser mucho más segura, ya que transmitirá vía luz, no permite que se escape la información a través de las paredes ya que la luz no puede salir traspasando las paredes.

En México existe un edificio donde es desarrollada esta tecnología, en su totalidad, toda la información se transmite por esta vía, y se emplea para transmitir música desde un celular, o videos desde una computadora.

La primer etapa está en vías de ser patentada, para ser usada en México, y de igual manera se trata de introducirla al mercado Estado Unidense, aunque ya esta tecnología se vende a nivel turístico en hoteles en Veracruz, actualmente un promedio de 300 clientes han adquirido esta tecnología, comprando lámparas de led, para transferir videos o sonidos, se trata de implementar este sistema en cadenas hoteleras y oficinas gubernamentales.

Esta empresa, esta, pionera, en la transmisión de datos o archivos, está en miras, de que un mayor sector adopte el uso del Li Fi, para ampliar el beneficio que esto conlleva, haciendo de la recepción de señales, un sistema económico y eficaz.