Los países con mayores ganancias por concepto de videojuegos

 julio 10, 2018      

La llegada de las nuevas tecnologías ha traído consigo la apertura de nuevos mercados. Quizás las redes sociales son el más fiel ejemplo de lo que digo, pero existe otro mercado que por las exigencias tecnológicas que demanda se ha convertido en una gran industria capaz de producir dividendos económicos tan importante como para ser el soporte de un país. Estamos hablando de la grandiosa industria de videojuegos, sí, de aquella que tiene como estrategia vender hardwares a precios económicos para luego vender los respectivos softwares a precios tan altos que compensa todo el esfuerzo realizado.

Para el que no entendió lo anterior expuesto, pongamos un ejemplo sencillo y actual como lo es SONY con su Playstation 4: la empresa nipona por cada consola que vende tiene una pérdida de alrededor de 5-6 dólares, pero no les importa porque todo lo perdido lo recuperan con suma facilidad vendiendo a los usuarios a precios altos los videojuegos. En analogía, es como si te regalarán un juguete sin baterías y luego te vendan las baterías al triple del precio del juguete. Además, cabe resaltar que las baterías (videojuegos) son consumibles, es decir, los juegas completamente y después no los quieres más, por lo que te ves obligado a comprar más juegos y a gastar mucho más dinero en la consola. Esto es precisamente lo que le sucede a mi amigo Carlos de Cerrajeros, el cual adquirió una PS4 para su hijo y está asombrado con las sumas estratosféricas que gasta sólo en videojuegos.

En eso se basa el imperio de la industria de los videojuegos; en vender consolas económicas y videojuegos muy costosos. Esa estrategia nos ha atrapado a todos y ha formado una legión de jugadores tan grande que exceden las ganancias estimadas de las empresas encargadas de desarrollar los videojuegos. En definitiva, la industria de los videojuegos es tan poderosa que no cabe duda que puede soportar económicamente a una nación si es bien gestionada.

115.564 millones $US es lo que, en sumatoria, 100 países del mundo han ganado en concepto de videojuegos. Para dimensionar esa cifra, podemos decir que equivale a dos industrias de Coca-Cola. De esos 100 países el top 10 se encuentra liderado por China, siendo así el país que más renta reporta por la venta de videojuegos. 32.536 millones de dólares americanos ingresan a China por la venta de videojuegos.

Siguiendo el top 10, encontramos en la segunda plaza a Estados Unidos con ingresos de 25.426 millones de dólares por comercialización de videojuegos. Completando el podio, en el tercer puesto está Japón con la no menor cifra de 14.048 millones de dólares. El resto del top 10 está compuesto por, en orden de posición: Alemania, Reino Unido, Corea del Sur, Francia, Canadá, España e Italia.

En América Latina el país que más genera es México y se halla en la posición 12 del ranking, declarándose, así como un continente no potencia en la industria de videojuegos. No cabe duda que los magnates de la industria son los asiáticos, europeos y norteamericanos.