PAC-MAN returns

 junio 1, 2016      

Superado el tercer lustro del siglo veinte, la nostalgia parece haberse apoderado de los amantes a los videojuegos. Los juegos retros y el universo arcade están más de moda que nunca, e incluso las nuevas tecnologías se han puesto al servicio de lo antiguo. Desde una raspberry pi, por ejemplo, cada vez son más los que se afanan por hacerse con los emuladores para disfrutar de este tipo de partidas.
También Archive.org ha dado un importante paso adelante permitiendo a todos los usuarios de Internet jugar a aquellos títulos de videojuegos del pasado con solo entrar en su portal. Una enorme cantidad de juegos, ordenados desde la A a la Z, pueden ahora volver a hacer las delicias del jugador, que, eso sí, si no dispone de un joystick o un mando adaptado a la computadora, tendrá que dedicarse a pulsar y a desgastar las teclas de su ordenador que decida.
Con Archive.org regresa el universo de los videojuegos arcade que marcaron una época entre los años 70 y los 90. Cada vez son más los que se enganchan a máquinas recreativas que en múltiples establecimientos de ocio ofrecen partidas de juegos retro a cambio de una moneda. La vieja ola del videojuego se acerca y quiere hacerse un hueco en un escenario de videojuegos cada vez más parecida a la propia realidad y cada vez con más calidad de imagen. No obstante, en la variedad de gustos está el secreto.
El éxito de lo antiguo y las ganas de volver a pasarlo bien con las partidas de antaño pudieron quedar de manifiesto, por ejemplo, el pasado 21 de mayo de 2010. Aquel día Google transformó el logotipo de su buscador en una pantalla del PAC-MAN para celebrar los 30 años de vida del famoso comecocos. Millones de personas se pusieron manos a la obra con aquella máquina recreativa que ahora tenían, por un día, en Internet y sin tener que echar monedas. Se estima que los usuarios pasaron 500 millones de horas jugando a PAC-MAN aquel día, lo que supuso pérdidas de unos 100 millones de euros a nivel global como fruto de la distracción causada.