Seguridad online: huella digital para proteger la identidad de los usuarios

 junio 22, 2018      
 Tecnologia   

Una persona siempre va a tener una identificación personal a través de sus huellas dactilares. Con la evolución de la tecnología ahora se pueden tener huellas digitales que son la misma, pera ahora es un paso virtual, amparada por dispositivos electrónicos apoyado por software. Se debe ser cauteloso en la información que los usuarios suben al internet, ya que no hay una seguridad en cuanto a la protección que ofrecen la seguridad online y es urgente que crear seguridad para la protección de huellas digitales cibernautas. El internet agiliza proceso, pero también puede traer complicaciones en la vida.

Los rastros individuales en el internet se producen cada vez que ingresamos a cualquier página en la web como, por ejemplo: cuando se hace una compra por medio de tiendas virtuales, cuando se navega por diferentes buscadores de información y entretenimiento, al usar los dispositivos móviles y cuando socializamos por las redes sociales (Instagram, Facebook o el Twitter). Al dejar huellas en el internet se permite el ingreso a la identidad personal.

El señor Camilo Rivas, gerente informático de la empresa Pintores refiere que hoy en día todas las transacciones comerciales en su mayoría se realizan por medio de plataformas digitales, donde se ingresa sin fin de información relevante de la empresa y empleados. El peligro va estar en la seguridad online que ofrece las páginas ya sean de los bancos u otras instituciones. Manifiesta el señor Camilo de la empresa Pintores que es muy probable que algunos datos queden en la comunidad digital y que algunos inescrupulosos pueden tomar para delincuencias en la Web. Un consejo final es tomar conciencia individual no aportar mucha información ni de la empresa ni de la familia, menos guardar información como claves de seguridad o documentación vulnerables.

Entonces la seguridad online es parte de la conciencia ciudadana, así lo dice la secretaria Blanca Rojas de la empresa Cerrajeros profesionales donde ejemplifica una situación diaria en la empresa: cuando se realizan transferencias bancarias se toma en consideración realizarlo en una misma oficina y luego de terminal cerrar todas las pestañas de enlace. Si es para varios es desde varios bancos las transferencias en línea se ejecutan una por una para evitar dejar datos vulnerables en el sistema. Se deben proteger siempre la documentación empresarial con marcas de agua digital en el contenido para evitar alteraciones de datos o ser editado, es decir el derecho de autor.

Entre la seguridad o protección de huella digitales en el internet los especialistas tecnológicos recomiendan: las huellas simétricas, aquellos procesos que identifican de una forma única a un comprador y aún vendedor. Otra forma es trabajar bajo el anonimato un poco ilegal, pero funciona; se utiliza mucho en las redes virtuales privadas y por último la marca de agua que protege a toda la documentación como: videos, audios y documentos escritos para evitar que los editen. La seguridad está entre nosotros mismo, porque a la tecnología también se agota y se equivoca.