Tecnología al servicio de ¡la vestimenta!

 octubre 12, 2016      

Que la ciencia se preocupa por todo lo relacionado con el hombre es un hecho. Que las investigaciones buscan inventar o diseñar todo tipo de elementos, objetos, artilugios o máquinas para hacer la vida más cómoda, también. Incluso cuando se trata de algo tan modesto como es la ropa.

Esta vez han sido investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, que han logrado diseñar un innovador tejido. Se trata de un tejido fabricado con una variante de polietileno, una especie de plástico. ¿Pero qué tiene de especial? Son varias cuestiones. La más importante es que se trata de un material capaz de reflejar la luz y, a la vez, favorecer la expulsión hacia el exterior del gran parte del calor que emana del cuerpo en forma de radiación infrarroja.

Pero este tejido tiene otra característica: mientras que una prenda de algodón eleva 3,5 grados la temperatura corporal, este tejido apenas lo hace en 0,8 grados. Todo un descubrimiento, el sueño de vestir ropa ligera, fresca y barata en una realidad… al menos en laboratorio.

Un tejido, por otra parte, que permitirá ahorrar en energía, al menos eso es lo que aseguran sus inventores. Y es que a nivel práctico, llevar prendas fabricadas con este material significará que la tentación de encender el aire acondicionado será bastante menor, porque no solo se trata de un tejido más fresco, sino que tratado adecuadamente permitirá absorber la humedad del sudor.

De momento todo está en laboratorio, ahora se plantea el reto de conseguir diferentes texturas y colores que lo hagan atractivo a la industria dela confección. Y, además, se estudian otras posibilidades de aplicación, además de en la ropa. Aplicaciones como asientos de vehículos o incluso recubrimientos de tiendas de campaña.

Y lo mejor de todo es que parece ser que no será un tejido excesivamente caro. En otras palabras, el sueño de cualquier persona y en especial de los fabricantes de ropa.